Buscar
  • Paula Farias

¿Por qué es importante descubrir tu propósito laboral?

Durante los últimos años he tenido la oportunidad de conocer a cientos de profesionales que se encuentran en la búsqueda de empleo, ya sea en mi rol de reclutadora/head hunter o bien como career coach/orientadora laboral, y he podido ver la diferencia entre aquellas personas que han descubierto su propósito y quienes no.


En mi experiencia, quienes viven su propósito, se muestran más positivos, seguros, felices, en armonía y con la convicción clara que la situación que están viviendo es temporal (desempleo) y que pronto encontrarán nuevamente el camino a su propósito.


En aquellas personas que no tienen claro su propósito he visto mayores niveles de ansiedad, nerviosismo, frustración, negatividad y tristeza. Sin importar el nivel académico, experiencia o edad, estas características se repiten.


Existen muchos factores que influyen en el estado emocional de las personas, pero me gustaría detenerme en el propósito, en aquello que le da sentido a la vida, ya que creo firmemente que es algo que todos podemos desarrollar y que nos podría dar un impulso diferente.


Dar Sentido a la Vida


La primera vez que escuche algo similar al propósito fue cuando estudiaba psicología, a través de Viktor Frankl.


Frankl, padre de la logoterapia, fue capturado por los nazis durante la segunda guerra mundial y recluido en un campo de concentración por ser judío. En su captura perdió sus escritos, el cual había realizado durante muchos años, por lo que se dedicó a reconstruirlo durante el tiempo que estuvo de prisionero. Esto le dio sentido a su existencia y se mantuvo firme aún en los momentos de enfermedad.


Estos relatos escritos durante su reclusión llegarían a consolidarse en el libro El hombre en busca de sentido. Sin preverlo Frankl pudo vivir su propia terapia.


“Todo le puede ser arrebatado a una persona, excepto una cosa, la última de las libertades humanas: la elección de cómo se enfrenta uno a las circunstancias que le son dadas, la elección del propio camino” (Viktor Frankl).

El propósito se compone de aquello que le da sentido a tu existencia, y el descubrirlo trae consigo beneficios en todos los niveles, tales como: ilusión, energía, vitalidad, felicidad, seguridad, entre otros.


Propósito en la Vida Laboral


Tuve un cliente que se sentía muy angustiado al momento de explicar su trayectoria laboral, ya que a sus ojos tenía dos caminos laborales muy diferentes. Sentía que no podía explicar esta división de intereses en una entrevista de trabajo.


Después de una sesión y de trabajar sus intereses, valores y propósito, descubrió que estos dos caminos tenían un hilo conductor, que justamente definía su propósito de vida. Para él fue clave determinarlo ya que pudo dar sentido a todo lo que había hecho y también hacia donde quería ir.


Tener claro tu propósito laboral te ayuda a:

  • Definir un rumbo profesional

  • Establecer una estrategia y plan de acción laboral

  • Tomar decisiones

  • Generar autoconfianza y seguridad

  • Mantener una actitud positiva


Como verás, descubrir tu propósito laboral solo trae beneficios. Puedes comenzar ahora mismo a descubrirlo. Toma nota de aquello que te ilusiona, ¿Qué te hace perder la razón del tiempo?. Si tuvieras todo el dinero del mundo y por voluntad quisieras seguir dedicado a algo, ¿Qué sería ese algo?


Ahora está en tus manos, si necesitas ayuda puedes escribirme a:


paulafarias@propositolaboral.com


#propositolaboral #orientacionlaboral




99 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo